Para este punto, es muy probable que hayas oído hablar sobre las maravillas del storytelling. Es una gran herramienta para conectar emocionalmente con una audiencia y comunicar un mensaje de manera efectiva. Es una técnica muy recomendada si eres líder, pero ¿sabrías por dónde empezar?
Para nuestra fortuna, en la actualidad existen muchos recursos muy útiles para poder construir una narrativa; uno de ellos es el Círculo Dorado. Este concepto fue presentado por primera vez por el escritor inglés Simon Sinek en su libro “Comience con por qué” El Círculo Dorado es un esquema que explica cómo inspirar a la acción a partir de un propósito.
El círculo dorado consiste en tres círculos concéntricos en los que se plantean tres preguntas simples pero significativas: ¿Por qué?, ¿cómo? y ¿qué? Esto se debe a que las empresas y los líderes suelen hablar de lo que van a hacer y cómo lo van a hacer, pero rara vez hablan del por qué. Sinek propone empezar con el propósito de inspirar a tu audiencia.
¿Por qué?
El círculo central del esquema es el por qué. Lo primero que debes expresarle a tu audiencia es el por qué. Representa la creencia central de la empresa, proyecto o grupo. Es el propósito que motiva a las personas a actuar. ¿Por qué le debería importar a los demás lo que haces? ¿Por qué los demás deberían seguir tu ejemplo?
¿Cómo?
Este círculo representa la forma en la que se cumple con el propósito. Es la propuesta de valor que te separa de los demás, enfatizando tus valores y principios. En sí, es la estrategia que te va a permitir a tí como líder y a quienes te rodean conseguir la misión del por qué.
¿Qué?
Es el círculo exterior, y por lo tanto el último paso. Este es el resultado tangible de tu propósito y valores. Todos en un grupo, empresa u organización saben qué es lo que están haciendo, pero no todos saben por qué.
Aplicado al Storytelling
El Círculo Dorado no es solo una herramienta de comunicación; es una forma de pensar y actuar. Los grandes líderes y organizaciones comienzan con el Por qué y luego pasan al Cómo y al Qué. Comunican de adentro hacia afuera, comenzando con el propósito y las creencias que los inspiran.
El Círculo Dorado es una excelente estructura inicial para el storytelling. Cada círculo te ayudará a pasar tu mensaje de una estrategia a una historia inspiradora. Por ejemplo:
- El Por qué es la semilla ideal para crear una narrativa. Pensándolo como el viaje del héroe, el propósito sería la llamada a la acción. ¿Por qué el héroe buscará salir de su mundo conocido y enfrentarse a distintos retos?
- El Cómo son los pasos que deberá tomar el personaje principal para llegar a su destino final. ¿Cómo logrará el héroe conseguir la experiencia y los aprendizajes necesarios?
- Finalmente, el Qué es lo que quiere conseguir el héroe. ¿Qué consigue el héroe al final de su aventura?