¿Cómo hacer mejores presentaciones? 

Por Equipo Story Sapiens Institute

En el mundo de las presentaciones, donde los datos e información a menudo dominan, el arte de contar historias puede marcar la diferencia. Aprovechar el poder de la narrativa puede transformar una presentación aburrida en una experiencia convincente y memorable. Ya sea que estés presentando en una sala de juntas, aula o sala de conferencias, incorporar técnicas de narración puede cautivar a tu audiencia y dejar una impresión duradera. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a dominar el arte de contar historias en presentaciones.

Conoce a tu Audiencia

Conoce a tu audiencias para hacer mejores Presentaciones

Antes de empezar a planear tu presentación, es crucial que entiendas quién es tu audiencia. Esto te permitirá adaptar tu narrativa para que resuene con sus intereses, preocupaciones y experiencias. Así podrás captar más la atención y tu audiencia tendrá una mejor recepción a tu mensaje. Por ejemplo, un CEO de una funeraria puede rechazar tu proyecto por no ser lo suficientemente serio al presentar, o al contrario, el director de una compañía de teatro puede no interesarse si la presentación no es llamativa. 

Comienza con un gancho fuerte 

Capta la atención de tu audiencia desde el principio con un gancho poderoso. Existen varias opciones para llamar la atención, como decir una frase o cifra relevante, hacer una pregunta detonadora, o nuestra favorita, contar una historia. Empezar de esta forma te permitirá conectar más rápidamente con tu audiencia. De la misma forma, puedes retomar alguno de estos recursos a lo largo de la presentación para asegurarte de no perder la atención de los espectadores.

Sigue un hilo conductor

Cada gran historia tiene un mensaje central. No vas a contar una historia a lo largo de toda la presentación, pero sí debes tener una estructura bien definida. Esto te permitirá comunicar un mensaje claro y conciso que sea fácil de seguir.

De todos modos, puedes retomar ciertos recursos del storytelling y hacer una narrativa para tu presentación, por ejemplo:

  • No dudes en utilizar recursos visuales y multimedia para complementar tu narrativa y reforzar tus puntos clave.
  • El lenguaje descriptivo y los detalles sensoriales mejoran la participación y hacen tu narrativa más convincente.
  • Busca conectar con tu audiencia a un nivel humano al compartir experiencias personales, desafíos y triunfos para evocar empatía.

Una historia bien contada

Dominar el arte de contar historias en presentaciones es una habilidad que puede elevar tu comunicación a nuevas alturas. Al entender a tu audiencia, crear un mensaje convincente e incorporar técnicas de narración envolventes, puedes crear presentaciones que no solo transmitan información, sino que también resuenen e inspiren a tu audiencia. Así que, la próxima vez que te enfrentes al podio, recuerda el poder de una historia bien contada para cautivar corazones y mentes.

Comparte esta historia al mundo

lo más nuevo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *